“Desmemoriados”, homenaje a los colombianos amantes de la música cubana

Por: DANIELA ELJACH POLO /El Heraldo

 

Este viernes, a las tres de la tarde se lanzó el libro ‘Desmemoriados, historia de la música cubana’, un documento que recopila la historia de músicos, artistas y personas que de una u otra forma hicieron parte de la construcción de los ritmos tradicionales cubanos, incluido en jazz.

 

“Este libro habla de artistas no solo de los desconocidos, si no también de aquellos que son famosos pero que tienen historias poco conocidas y que son importantes para la cultura cubana”, afirma Rosa Marquetti, autora del libro que hizo parte del lanzamiento en la Galeria de la Plaza de la Paz.

 

Durante el evento los asistentes intercambiaron con la escritora de Alquízar, que durante más de tres años se dedicó a recorrer, preguntar e indagar sobre las historias de los ritmos y artistas que forman parte de la esencia de la isla.

 

“Para mi lo más importante es la rigurosidad. Yo creo la mayor obsesión tanto mía como ‘Desmemoriados’ es la credibilidad, que las personas tengan la certeza de que cuando estén leyendo sepan que lo que aparece ahí, es cierto. Para mi es más importante poder demostrar que una anécdota es verdad, que contarla”, enfatiza la autora cubana, que alterna su labor literaria con la Sociedad de Autores donde labora.

 

Durante la conversación, Rosa Marquetti también narra lo difícil que fue la investigación por las circunstancias que se viven en la isla y relata como llegó a ella la necesidad de hablar sobre la labor poco conocida de los artistas y cuenta que surgió durante la grabación de un documental de su amigo español Fernando Trueba, en el que colaboró como investigadora.

 

“A partir de esa grabación yo descubrí que hay muchos artistas que no están cubiertos por la musicología de Cuba y que su papel fue representativo, por eso me obsesioné con buscar esas historias y ahora están recopiladas en este libro”, asegura Marquetti.

 

La escritora asegura que se siente muy contenta de que el estreno del libro se realice en Barranquilla, por la cercanía que tiene la ciudad con la música cubana, lo que significa para ella “un homenaje a todos los barranquilleros que tanto han amado y trabajado por la música de Cuba”.

 

“Que la primera publicación del libro sea en Colombia es un reto para mí. Si el libro es bien recibido acá, ya puedo decir que me he graduado”, dice Marquetti, entre risas a la vez que asegura estar trabajando en las historias que quedaron por fuera y en lo que podría ser una segunda parte del libro, que también fue realizado en colaboración con Colombia.

Volver

Calle 76 No. 71 - 62  PBX: (5) 3535162, Teléfono: (5) 3601775  Fax: (5) 3535522, Barranquilla - Colombia